Derecho de Devolución/Desistimiento

  1. INFORMACIÓN AL USUARIO

A continuación HIERROS Y ACEROS DEL ALJARAFE, S.L. (en adelante el prestador) informa a sus consumidores y usuarios de los aspectos principales que regulan el ejercicio de su derecho de desistimiento, según lo establecido en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio

Electrónico, y en la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por al que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre.

  1. PLAZOS Y EXCEPCIONES AL EJERCICIO DEL DERECHO

El consumidor y usuario tiene derecho a desistir del contrato en un plazo de 14 días naturales sin necesidad de justificación.

Dicho plazo comenzará a contar:

  • En caso de contrato de venta: desde el día en que el consumidor y usuario, o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material de los bienes.
  • En el caso de un contrato de entrega de múltiples bienes encargados por el consumidor y usuario en el mismo pedido, y entregados por separado: desde el día en que dicho consumidor y usuario, o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material del último de esos bienes.
  • En caso de un contrato para la entrega periódica de bienes durante un plazo determinado: desde que el consumidor o usuario, o un tercero por él indicado, distinto del transportista, adquirió la posesión material del primero de esos bienes.

En virtud de lo dispuesto en al artículo 103 c) de la Ley 3/2014, de 27 de marzo, por al que se modifica el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, aprobado por el Real Decreto 1/2007, de 16 de noviembre, este derecho no podrá ser ejercido en los supuestos de suministros o pedidos de hierros, chapas u otros materiales férricos o productos de ferretería que hayan sido confeccionados, preparados o cortados a medida o en base a una especificación indicada por el consumidor y usuario, o personalizados por éste de cualquier otro modo.

  1. EJERCICIO DEL DERECHO

Para ejercer el derecho de desistimiento, el consumidor y usuario deberá notificar al proveedor su decisión de desistir del contrato con una declaración inequívoca, pudiendo emplear para ello cualquiera de estos medios:

  1. Presentación de escrito o envío de una carta por correo postal a la siguiente

dirección del prestador:

C/ Extremadura, n.º 38. C.P. 41900. Camas (Sevilla).

En el caso en el que el consumidor y usuario decida ejercer su derecho por esta vía, y para cumplir con las normas de diligencia debida exigibles a cualquier comerciante, del prestador podrá solicitar del mismo, como medio de identificación personal, el nombre, apellidos y copia o muestra in situ del DNI de aquél, así como cualquier otro medio razonable de identificación. En los casos en los que la legislación aplicable admita la representación, será también necesaria la identificación por el mismo medio de la persona que le representa, así como el documento acreditativo de la representación. La fotocopia del DNI podrá ser sustituida siempre que se acredite la identidad por cualquier otro medio válido en derecho. Esta petición tiene como único fin asegurar en la medida de lo posible que el derecho está siendo ejercido por su titular y no por persona distinta no autorizada.

  1. Envío de un correo electrónico al prestador a través de cualquiera de las siguientes direcciones, indicando en el “Asunto” del mismo, a ser posible y para facilitar su gestión, la identificación “Derecho de desistimiento”:

info@mk-mix.es/hya

En el caso en el que el consumidor y usuario decida ejercer su derecho por esta vía, y para cumplir con las normas de diligencia debida exigibles a todo comerciante, el prestador podrá solicitar del mismo, como medio de identificación personal, el nombre, apellidos y copia del DNI de escaneada y compulsada, así como cualquier otro medio de identificación razonable. En los casos en los que la legislación aplicable admita la representación, será también necesaria la identificación por el mismo medio de la persona que le representa, así como el documento acreditativo de la representación.

Esta petición tiene como único fin asegurar en la medida de lo posible que el derecho está siendo ejercido por su titular y no por persona distinta no autorizada.

En cualquiera de las alternativas anteriores, para ejercer este derecho el consumidor y usuario podrá utilizar, si así lo desea, el formulario ofrecido en el apartado 6 de este mismo documento, aunque ello no es obligatorio. Si optara por no dar uso al mismo, la petición deberá contener los datos identificativos del pedido que sean razonablemente necesarios para que el prestador pueda tramitar la petición y facilitar el cumplimiento del derecho.

Para cumplir el plazo de desistimiento, basta con que la comunicación relativa al ejercicio de este derecho sea enviada antes de que venza el plazo correspondiente.

  1. CONSECUENCIAS DEL DESISTIMIENTO.

En caso de desistimiento, el prestador devolverá todos los pagos recibidos por el consumidor y usuario, incluidos los gastos de envío (con la excepción, en su caso, de los gastos adicionales resultantes de la elección, por parte del consumidor y usuario, de una modalidad de entrega diferente a la modalidad menos costosa de entrega ordinaria que el prestador ofrezca), sin ninguna demora indebida y, en todo caso, a más tardar, en el plazo de 14 días naturales a partir de la fecha en la que se le informe de la decisión de desistir del contrato. El prestador procederá a efectuar dicho reembolso utilizando el mismo medio de pago empleado por el consumidor y usuario para la transacción inicial, a no ser que éste haya dispuesto expresamente lo contrario. En todo caso, el consumidor o usuario asumirá todos los costes de devolución del producto.

El prestador se reserva el derecho a retener el reembolso hasta haber recibido los bienes, o hasta que el consumidor o usuario haya presentado una prueba de la devolución de los mismos, según la condición que se cumpla primero.

El consumidor y usuario deberá devolver o entregar directamente los bienes en el siguiente domicilio:

C/ Extremadura, n.º 38. C.P. 41900. Camas (Sevilla).

Dicha entrega se realizará sin ninguna demora indebida y, en cualquier caso, a más tardar, en el plazo de 14 días naturales a partir de la comunicación de la decisión de desistimiento del contrato, según lo dispuesto anteriormente. Se considerará cumplido el plazo si efectúa la devolución de los bienes antes de que haya concluido dicho plazo. El coste directo de la devolución de los bienes será asumido por el consumidor y usuario.

  1. RESPONSABILIDAD DEL CONSUMIDOR Y USUARIO.

El consumidor y usuario sólo responderá de la disminución de valor de los bienes resultante de una manipulación distinta a la necesaria para establecer la naturaleza, las características y el funcionamiento de los bienes.

  1. MODELO PARA EL EJERCICIO DEL DERECHO.

Para facilitar el ejercicio del derecho de desistimiento, el prestador pone a disposición de sus consumidores y usuarios el siguiente formulario. Este modelo, en su caso, deberá ser utilizado exclusivamente en el caso de que el consumidor y usuario decida ejercitar este derecho, y no para ninguna otra cuestión o asunto.

“A/A de  HIERROS Y ACEROS DEL ALJARAFE, S.L.

C/ Extremadura, n.º 38. C.P. 41900. Camas (Sevilla):

Dirección de correo electrónico:

info@mk-mix.es/hya

Número de teléfono (con código de país):

+ 034 955983093.

Por la presente le comunico/comunicamos (*) que desisto de mi/desistimos de nuestro (*) contrato de venta del siguiente bien/prestación del siguiente servicio (*).

  • Pedido el/recibido el (*).
  • Nombre del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios.
  • Domicilio del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios.
  • Firma del consumidor y usuario o de los consumidores y usuarios (solo si el presente formulario se presenta en papel).” – Fecha.

* Táchese lo que no proceda.

Ir arriba